jueves, 16 de agosto de 2007

Se lanzó la “Campaña de Buenas Prácticas Laborales”

La Ministra del Sernam, Laura Albornoz, presentó a representantes de empresas públicas y privadas el Programa “Iguala.cl”, en conjunto con la “Campaña de Buenas Prácticas Laborales” dirigida a incentivar a las empresas a incorporarse a esta línea de trabajo y a utilizar el portal www.iguala.cl haciendo ofertas laborales dirigidas a mujeres. El portal también está orientado a las mujeres, especialmente para aquellas con estudios técnicos o universitarios, donde se ofrecen un conjunto de servicios interactivos de información, orientación e intermediación laboral que faciliten su inserción en puestos acordes a sus capacidades en los sectores dinámicos de la economía del país.
En las ocasión, la secretaria de Estado precisó que de acuerdo a un estudio internacional reciente, se ha medido que las empresas que incorporan la equidad de género, así como la paridad en los gobiernos corporativos o derriban barreras de entrada a las mujeres, aumentan hasta en un 35% la productividad y contribuyen a disminuir en ocho puntos porcentuales la pobreza, respectivamente.
La Ministra Albornoz describió la iniciativa como “un programa ético, que apunta a la igualdad entre hombres y mujeres, y que queremos que las empresas lo instalen en forma voluntaria”. Dijo que la experiencia ya se está difundiendo en la Región Metropolitana y en el sector privado en regiones, “donde las invitamos a comprometerse con el Gobierno a trabajar en condiciones de igualdad”.
Siete condiciones:
Albornoz explicó que las unidades económicas que asuman este compromiso voluntario, a la vuelta de dos años podrán postular a un Sello de Equidad de Género o “Sello Iguala”, asesoradas por el Sernam, que les servirá como elemento diferenciador en el mercado, al igual que otras certificaciones como las medio ambientales. Para ello, puntualizó que hay siete aspectos que las empresas tienen que cumplir, y que tienen que ver con: 1.Que no haya discriminación al acceso femenino a los empleos. 2.Mejoramiento de las condiciones laborales en que trabaja la mujer. 3.Regular las normas de maternidad, hacerlas efectivas. 4.Regular el acoso sexual. 5.Regular el acoso laboral.
6.Constituir en forma paritaria sus gobiernos corporativos, sus administraciones. 7.Disminuir la brecha de salarios que existen entre hombres y mujeres.

No hay comentarios: