martes, 7 de agosto de 2007

JEFA DE ESTADO REPONE INTENSA AGENDA DE GÉNERO DURANTE CUMBRE DE LA MUJER

El objetivo de la Presidenta Michelle Bachelet de asumir un cierto liderazgo regional en materia de género, encontró su expresión ayer cuando utilizó la vitrina de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza en Quito (Ecuador), para informar de un proyecto de ley que permita incorporar más mujeres en la política, en los cargos de representación popular y de responsabilidades públicas. “Quiero aprovechar este amplio espectro para anunciar que en septiembre enviaré un proyecto de ley que modifique la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley de Partidos Políticos, para establecer un piso de mujeres candidatas que cada conglomerado deberá presentar en las elecciones parlamentarias y municipales”.
En este sentido, Bachelet explicó que una mayor incorporación de la mujer a la política “requiere medidas especiales de apoyo”, razón por la que propondrá también un mayor aporte financiero del Estado a las mujeres candidatas. Advirtió que ese aporte se reducirá cuando los partidos disminuyan el número de mujeres que se presentan a una elección.
Asimismo, propondrá incentivar, tanto en la democracia interna de los partidos como en la renovación de sus autoridades, “la igualdad de oportunidades de sus militantes hombres y mujeres, y la participación equilibrada de éstos en el acceso y ejercicio de los cargos partidarios y de las responsabilidades públicas”. El paquete de medidas, agregó, “será un paso importante para la democracia chilena”, ya que “permite la incorporación de la mirada de género en todas las políticas públicas”. El anuncio de Bachelet marca el relanzamiento de su agenda de género y paridad, materia que también estará presente en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en Chile, ocasión en que promoverá el debate por la equidad de género.
Otro eje de la agenda gubernamental de género será endurecer las sanciones contra la violencia de género, asunto que cobra especial relevancia debido a los más de 30 casos de femicidio que han ocurrido en el país. La violencia que se ejerce contra la mujer -afirmó- es “una triste realidad, de la cual me hago cargo: llevamos ya en este año 32 mujeres muertas por sus parejas”, realidad que definió como inaceptable, por lo cual “estamos proponiendo al Parlamento que endurezca las penas contra quienes agreden y den muerte a una mujer”.

No hay comentarios: