viernes, 18 de enero de 2008

Aprobada Reforma Previsional

Por 107 votos a favor, la Cámara aprobó en forma unánime las modificaciones del Senado al proyecto que reforma el sistema previsional chileno, estableciendo entre otros puntos un sistema solidario de pensiones.
La pensión básica beneficiará a quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y, tendrá un valor de 60 mil pesos a contar del 1 de julio de 2008; y de 75 mil desde el 1 de julio de 2009.
Bonificación por hijo nacido
La iniciativa entrega a las mujeres una bonificación adicional por cada hijo nacido vivo, equivalente al 10% de 18 meses de cotizaciones previsionales, calculadas sobre la base del salario mínimo. Este beneficio comenzará a regir una vez promulgada la ley, para todas las mujeres que cumplan 65 años de edad. También se aumenta el aporte a las cuentas de capitalización de las mujeres producto de la separación por género del seguro de invalidez y sobrevivencia. Por otra parte, se contempla igualar la situación de derechos y obligaciones previsionales de los trabajadores independientes con la de los dependientes, estableciendo la obligatoriedad de afiliación en forma gradual. De este modo, se crea la figura del afiliado voluntario para ampliar la cobertura del sistema de pensiones a todos quienes realizan actividades no remuneradas.

No hay comentarios: