jueves, 4 de octubre de 2007

Diputados piden al Gobierno urgencia a proyecto que penaliza el femicidio

La demanda fue acordada al término de una sesión especial el día 2 de Octubre que debatió este dramático problema que afecta al país.
Proyectos de acuerdo:
Al término de la sesión especial, los diputados aprobaron 4 proyectos de acuerdo, varios de los cuales subrayaron la necesidad de que el Gobierno asigne urgencia a la tramitación de las mociones sobre femicidio (Boletines 4937 y 5200), actualmente en estudio la Comisión de Familia.El Proyecto de Acuerdo Nº 465, aprobado por 68 votos, demandó a la Presidenta de la República que también dé urgencia a la iniciativa legal que aumenta el número de Tribunales de Familia, y que en la Ley de Presupuestos se entreguen los recursos necesarios al SERNAM para el apoyo eficaz y eficiente a todas las víctimas.
Aprobado proyecto de Diputado Burgos y Bustos
En tanto, este miércoles 03 de octubre se aprobó en la Cámara Baja el proyecto de ley de los diputados Juan Bustos y Jorge Burgos que agiliza la tramitación de las demandas por violencia intrafamiliar determinando que éstas pueden hacerse directamente al Ministerio Público, sin pasar por los juzgados de Familia. La iniciativa, así, fue remitida al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional. El texto busca permitir que sea el Ministerio Público el que investigue el maltrato habitual, sin esperar que los Juzgados de Familia remitan los antecedentes del caso. También establece que los conflictos relacionados con violencia intrafamiliar serán tratados en el Juzgado de Familia en cuyo territorio jurisdiccional tenga residencia o domicilio la persona afectada. Subraya, además, que las denuncias de maltrato habitual recibidas por Carabineros e Investigaciones deberán ser remitidas a los fiscales del Ministerio Público.

No hay comentarios: