martes, 5 de junio de 2007

Programa Jefas de Hogar

MINISTRA ALBORNOZ INAUGURA PROGRAMA PARA JEFAS DE HOGAR
Con la presencia de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz Pollmann, se realizó el lanzamiento de la Región de La Araucanía del programa “Mejorando la empleabilidad y condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar”. La actividad, que se realizó en Temuco, contó con la presencia de aproximadamente 300 mujeres jefas de hogar de Temuco, Villarrica, Pucón, Pitrufquén, Gorbea, Nueva Imperial, Lautaro, Victoria, Collipulli y Angol, comunas en donde se implementará el programa.
En la ocasión, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer destacó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria con la implementación de este programa, que para este año atenderá a 1.100 mujeres de La Araucanía. Así también, la autoridad enfatizó que la Primera Mandataria se ha comprometido a aumentar la cobertura para el próximo año. “La Presidenta anunció el 21 de mayo un aumento en el 100% de cobertura de este programa, es decir, en La Araucanía llegaremos a muchas más comunas y el próximo año espero estar en el egreso de las mujeres que hoy participan de este programa en la región”, señaló.
La autoridad nacional destacó además que este programa busca contribuir a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que hoy en día ellas aún perciben menores salarios por el mismo trabajo, no tienen las mismas posibilidades de acceder a puestos de dirección y tienen menores oportunidades de capacitación laboral. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet quiere entregarles a las mujeres el espacio que se merecen, pero aún subsisten discriminaciones”, señaló la Ministra Albornoz. A través de este programa, agregó, las jefas de hogar podrán acceder a capacitación para el trabajo dependiente o asalariado, asesoría y apoyo en la búsqueda de empleo y en la realización de iniciativas de microemprendiento, nivelación de estudios básicos y medios, atención en salud mental, oftalmológica, dental y cuidado infantil.En la oportunidad, la Ministra Albornoz agradeció también la voluntad de los alcaldes y alcaldesas en la implementación de este programa y del apoyo de los legisladores en la promulgación de leyes en beneficio de las mujeres de la Araucanía y las mujeres.
Por su parte, el Alcalde de Temuco Francisco Huenchumilla, señaló la importancia de programas como éste y señaló que así es como deben ser gastados los recursos del Estado. Las jefas de hogar también escucharon el testimonio de Gladis Cisternas, quien quiso compartir con la audiencia su experiencia como participante de la primera versión de este programa. Emotivamente, Gladis contó de las capacitaciones que recibió, de la educación que pudo dar a sus hijos (uno profesional y el otro universitario) y de la atención dental que se le otorgó.“Las mujeres hemos llegado para quedarnos y éste es un camino sin vuelta.
Cuando la Presidenta habla de paridad, estamos pidiendo paridad en el espacio público y también al interior de los hogares. No es posible que todavía se piense que la mujer puede trabajar fuera de la casa y al interior de ella, pues también necesitamos distribuir equitativamente las tareas al interior del hogar.
Por último, quisiera decirles que me siento complacida de estar ante un auditorio lleno de mujeres empeñosas y esforzadas. Por este sólo hecho vale la pena asumir el alto honor de ser Ministra del Servicio Nacional de la Mujer en el primer gobierno encabezado por una mujer en este país”, finalizó la secretaria de Estado.

No hay comentarios: