miércoles, 30 de enero de 2008

GOBIERNO PROMULGÓ LEY QUE ELIMINA IMPUESTO A LAS COMPENSACIONES ECONÓMICAS POR DIVORCIO

Con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, la ley que elimina el llamado “impuesto al divorcio” terminó su tramitación y quedó lista para entrar en vigencia. La normativa, cuya tramitación impulsó el Servicio Nacional de la Mujer, se firmó este martes 29 en el Palacio de La Moneda en una ceremonia encabezada por la Mandataria y en la que estuvieron presentes la ministra de Sernam, Laura Albornoz; la subdirectora Carmen Andrade; el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y la diputada Carolina Goic.
El tema del “impuesto al divorcio” fue planteado en noviembre pasado, a partir de una serie de casos particulares manifestados a través de cartas a los diarios. En ellas, un grupo de ciudadanos y ciudadanas manifestaron en la prensa su preocupación porque el Servicio de Impuestos Internos consideró que los bienes y patrimonios recibidos en compensación económica en los acuerdos y conciliaciones de divorcio estaban sujetos al pago de Impuesto a la Renta. La situación, que de aplicarse afectaría mayoritariamente a mujeres, que son las que normalmente reciben compensación económica en caso de divorcio

viernes, 18 de enero de 2008

Aprobada Reforma Previsional

Por 107 votos a favor, la Cámara aprobó en forma unánime las modificaciones del Senado al proyecto que reforma el sistema previsional chileno, estableciendo entre otros puntos un sistema solidario de pensiones.
La pensión básica beneficiará a quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y, tendrá un valor de 60 mil pesos a contar del 1 de julio de 2008; y de 75 mil desde el 1 de julio de 2009.
Bonificación por hijo nacido
La iniciativa entrega a las mujeres una bonificación adicional por cada hijo nacido vivo, equivalente al 10% de 18 meses de cotizaciones previsionales, calculadas sobre la base del salario mínimo. Este beneficio comenzará a regir una vez promulgada la ley, para todas las mujeres que cumplan 65 años de edad. También se aumenta el aporte a las cuentas de capitalización de las mujeres producto de la separación por género del seguro de invalidez y sobrevivencia. Por otra parte, se contempla igualar la situación de derechos y obligaciones previsionales de los trabajadores independientes con la de los dependientes, estableciendo la obligatoriedad de afiliación en forma gradual. De este modo, se crea la figura del afiliado voluntario para ampliar la cobertura del sistema de pensiones a todos quienes realizan actividades no remuneradas.