jueves, 16 de agosto de 2007

Se lanzó la “Campaña de Buenas Prácticas Laborales”

La Ministra del Sernam, Laura Albornoz, presentó a representantes de empresas públicas y privadas el Programa “Iguala.cl”, en conjunto con la “Campaña de Buenas Prácticas Laborales” dirigida a incentivar a las empresas a incorporarse a esta línea de trabajo y a utilizar el portal www.iguala.cl haciendo ofertas laborales dirigidas a mujeres. El portal también está orientado a las mujeres, especialmente para aquellas con estudios técnicos o universitarios, donde se ofrecen un conjunto de servicios interactivos de información, orientación e intermediación laboral que faciliten su inserción en puestos acordes a sus capacidades en los sectores dinámicos de la economía del país.
En las ocasión, la secretaria de Estado precisó que de acuerdo a un estudio internacional reciente, se ha medido que las empresas que incorporan la equidad de género, así como la paridad en los gobiernos corporativos o derriban barreras de entrada a las mujeres, aumentan hasta en un 35% la productividad y contribuyen a disminuir en ocho puntos porcentuales la pobreza, respectivamente.
La Ministra Albornoz describió la iniciativa como “un programa ético, que apunta a la igualdad entre hombres y mujeres, y que queremos que las empresas lo instalen en forma voluntaria”. Dijo que la experiencia ya se está difundiendo en la Región Metropolitana y en el sector privado en regiones, “donde las invitamos a comprometerse con el Gobierno a trabajar en condiciones de igualdad”.
Siete condiciones:
Albornoz explicó que las unidades económicas que asuman este compromiso voluntario, a la vuelta de dos años podrán postular a un Sello de Equidad de Género o “Sello Iguala”, asesoradas por el Sernam, que les servirá como elemento diferenciador en el mercado, al igual que otras certificaciones como las medio ambientales. Para ello, puntualizó que hay siete aspectos que las empresas tienen que cumplir, y que tienen que ver con: 1.Que no haya discriminación al acceso femenino a los empleos. 2.Mejoramiento de las condiciones laborales en que trabaja la mujer. 3.Regular las normas de maternidad, hacerlas efectivas. 4.Regular el acoso sexual. 5.Regular el acoso laboral.
6.Constituir en forma paritaria sus gobiernos corporativos, sus administraciones. 7.Disminuir la brecha de salarios que existen entre hombres y mujeres.

lunes, 13 de agosto de 2007

Fondo Concursable de Capital Semilla para emprendedoras

El Servicio de Cooperación Técnica conoce las dificultades tradicionales que afectan a las empresas de menor tamaño, situación que se incrementa cuando éstas son gestionadas por mujeres, las que además, se hacen cargo del hogar, enfrentan dificultades financieras y culturales para transformarse en empresarias, por este motivo, SERCOTEC ha abierto un nuevo llamado de Capital Semilla especial para mujeres. Las inscripciones de realizarán desde el lunes 06 hasta el lunes 27 de agosto de 2007, y podrán postular mujeres en forma individual o asocia-tiva, optando a recibir fondos de hasta tres millones de pesos en el caso de los proyectos individuales y nueve para aquellos que no superen un número de tres socios. Las bases de este nuevo llamado especial fondo mujer, se encuentran en la página www. sercotec.cl, donde además se podrá bajar el formulario de postulación. La información también puede obtenerse en Prodemu y SERNAM.

jueves, 9 de agosto de 2007

Ministra de Sernam dio cuenta de avances de Chile en materia de Equidad de Género

Avances en VIF, trabajo y materias legislativas
La Ministra señaló, en primer lugar, que los compromisos del gobierno chileno con las mujeres involucran la lucha contra la violencia intrafamiliar, lo que se ha concretado en un programa de prevención, centros de atención, 16 Casas de Acogida y el apoyo a varios proyectos de ley sobre la materia.Destacó además el trabajo realizado en materia de mujer y economía: los esfuerzos por lograr una mayor participación de la mujer en el mercado laboral; la lucha por mejores condiciones de trabajo –que se concreta en el proyecto de ley sobre brecha salarial; el impulso a la instalación de buenas prácticas laborales en la empresa privada y el sistema pública –programa Iguala- y las numerosas iniciativas destinadas al emprendimiento, la microempresa y a la mejora de la empleabilidad de las jefas de hogar.
En materia legislativa, el informe de Chile dio cuenta de los proyectos de ley destinados a buscar la conciliación entre vida laboral y familiar, la aprobación de la ley para tener permiso de alimentar a los hijos e hijas pequeños y sobre todo, la reforma previsional que contiene una serie de medidas de mejoramiento a la protección social de las mujeres pensionadas y que considera además, el trabajo no remunerado en el hogar como una labor que también debe recibir compensación provisional.
Desde el punto de vista político, la Ministra Albornoz dijo a las delegaciones presentes de toda América Latina y del Caribe, que el nombramiento de un gobierno paritario –equipos de ministras y ministros, gobiernos locales, y servicios públicos- constituyó un hito histórico para Chile y demuestra la voluntad explícita de las autoridades por avanzar en igualdad de género en todos los niveles. Finalmente, la ministra Albornoz destacó la convicción firme de Chile en que las instituciones de gobierno juegan un rol fundamental –sin menoscabo del papel de las organizaciones sociales y ONG´S- en instalar mecanismos de promoción de la mujer y de sus derechos. Señaló que esto es lo que se está viendo a nivel de las instituciones de gobierno de toda América Latina.Después de este informe, la ministra Albornoz ingresó al panel sobre paridad y participación política de las mujeres, en la que actuó como moderadora de la mesa.
El jueves y el viernes, las delegaciones trabajarán en la redacción final del llamado Acuerdo de Quito , el documento que recogerá las conclusiones y los compromisos de los países participantes en materia de igualdad de género para los años inmediatos.

martes, 7 de agosto de 2007

JEFA DE ESTADO REPONE INTENSA AGENDA DE GÉNERO DURANTE CUMBRE DE LA MUJER

El objetivo de la Presidenta Michelle Bachelet de asumir un cierto liderazgo regional en materia de género, encontró su expresión ayer cuando utilizó la vitrina de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza en Quito (Ecuador), para informar de un proyecto de ley que permita incorporar más mujeres en la política, en los cargos de representación popular y de responsabilidades públicas. “Quiero aprovechar este amplio espectro para anunciar que en septiembre enviaré un proyecto de ley que modifique la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley de Partidos Políticos, para establecer un piso de mujeres candidatas que cada conglomerado deberá presentar en las elecciones parlamentarias y municipales”.
En este sentido, Bachelet explicó que una mayor incorporación de la mujer a la política “requiere medidas especiales de apoyo”, razón por la que propondrá también un mayor aporte financiero del Estado a las mujeres candidatas. Advirtió que ese aporte se reducirá cuando los partidos disminuyan el número de mujeres que se presentan a una elección.
Asimismo, propondrá incentivar, tanto en la democracia interna de los partidos como en la renovación de sus autoridades, “la igualdad de oportunidades de sus militantes hombres y mujeres, y la participación equilibrada de éstos en el acceso y ejercicio de los cargos partidarios y de las responsabilidades públicas”. El paquete de medidas, agregó, “será un paso importante para la democracia chilena”, ya que “permite la incorporación de la mirada de género en todas las políticas públicas”. El anuncio de Bachelet marca el relanzamiento de su agenda de género y paridad, materia que también estará presente en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en Chile, ocasión en que promoverá el debate por la equidad de género.
Otro eje de la agenda gubernamental de género será endurecer las sanciones contra la violencia de género, asunto que cobra especial relevancia debido a los más de 30 casos de femicidio que han ocurrido en el país. La violencia que se ejerce contra la mujer -afirmó- es “una triste realidad, de la cual me hago cargo: llevamos ya en este año 32 mujeres muertas por sus parejas”, realidad que definió como inaceptable, por lo cual “estamos proponiendo al Parlamento que endurezca las penas contra quienes agreden y den muerte a una mujer”.

domingo, 5 de agosto de 2007

X Conferencia Regional de la Mujer para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias.
En la décima Conferencia Regional los temas que se abordarán son: "Participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles" y "Análisis de la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación con el trabajo no remunerado".

miércoles, 1 de agosto de 2007

GOBIERNO Y PARLAMENTARIOS UNEN SUS VOLUNTADES PARA APURAR PROYECTOS SOBRE VIF

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz y el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se reunieron este miércoles con los presidentes de las dos cámaras legislativas del Congreso en un acto protocolar que dio cuenta de la voluntad del Gobierno de dar urgencia de inmediato a las iniciativas parlamentarias que abordan la violencia contra las mujeres.
La medida había sido anunciada por ambos secretarios de Estado la semana pasada, a la luz del impacto público que tuvieron una serie de episodios de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, y de varios otros hechos de violencia extrema contra mujeres. La decisión gubernamental fue ratificada además por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el viernes pasado.
El objetivo general de las iniciativas que están en trámite es reformar y ampliar la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, vigente desde octubre del 2005, para incorporar tipos de violencia hacia mujeres que hoy están fuera del marco legal, y para hacer más expeditas las medidas de protección en los casos de denuncias.La necesidad de mejorar la ley ha sido transversalmente apoyada por parlamentarios de la Concertación y por dirigentes de la UDI y de Renovación Nacional.
La ministra aprovechó de agradecer a los parlamentarios el interés demostrado por ellos en recoger la necesidad de perfeccionar la ley y de considerar que los recientes hechos de violencia hacia las mujeres hablan de una realidad nacional que requiere de nuevas y mejores medidas.
Consultada sobre la opinión del gobierno respecto de tipificar específicamente el delito de femicidio o aprovechar figuras jurídicas ya existentes, la ministra Albornoz señaló que “lo que nos interesa es establecer sanciones que sean acordes con las situaciones de violencia que se dan dentro de las relaciones”.Agregó que lo que más le importa a Sernam y al gobierno es dejar claro que asesinatos como los que se han visto a lo largo del año y ataques salvajes como las registradas los días recientes “no pueden ser consideradas y penalizadas como homicidios simples o simplemente agresiones” ni pueden considerar atenuantes como “el ataque de celos o de ira”.