Amigas y Compañeras:
El Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fecha muy significativa en la gran mayoría de los países del mundo.
Esta conmemoración se origina el 8 de marzo de 1857, cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan se declararon en huelga y se lanzaron a las calles para exigir la humanización de las condiciones de trabajo. Medio siglo después, más de 15,000 mujeres marcharon nuevamente por las calles de Nueva York, reclamando la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarios –bajo el lema “Pan y Rosas”. Posteriormente y en múltiples ocasiones, las enérgicas voces y acciones de las mujeres han logrado significativos avances en el ejercicio y conquista de sus propios derechos, pero aún falta mucho por hacer.
En 1975, el Sistema de Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como “El Día Internacional de la Mujer”, convocando a todos los estados para trabajar conjuntamente en la eliminación de toda forma de explotación y discriminación de la mujer y luchar por la participación plena e igual en el desarrollo social.
No hay que olvidar que no fueron las mujeres las que inventaron los códigos y los patrones que las obligan a ser bellas y tiernas ni las que convirtieron tales virtudes en requisitos laborales. Cuando buscan trabajo, además de calificación se le pide presencia y no basta con que sean amables y generosas, sino que deben además graciosas, simpáticas y coquetas, pero no mucho. Ninguna criatura vive tan pendiente de los límites como ellas.
Se les exige estar presentables y cuando juzgan que se ha pasado un milímetro, se les critica por presuntuosas. Se les elogia por ser madres y se les excluye por tener hijos.
Los peor no es que todavía haya lugares donde se les prohíbe mostrar el rostro y se les impide sentarse a la mesa, sociedades en las que hombres y mujeres no pueden trabajar, estudiar, jugar o divertirse juntos y festejos a los que las mujeres no tienen acceso, sino que tales prácticas se defienden en nombre de la tradición y la cultura.
Precisamente porque han de dejar de conformarse con desempeñar el papel que otros le atribuyen, el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, no es una fecha rosada, blanda, encariñada, sino otra jornada de combate por sus más legítimos derechos y reivindicaciones que, dicho sea de paso no son las mismos en todas partes.
Es por eso, mientras las vanguardias de hombres y mujeres dignos trabajan por arreglar el mundo y los reparadores de sueños intentan el milagro de crear sociedades donde impere toda la justicia, miremos a nuestro alrededor, felicitemos a la mujer que está a nuestro lado y hagamos el compromiso de reparar en ella todo un mal social.
De ese modo no solucionaremos todos los problemas, pero resolveremos muchos. La batalla por reivindicar a la mujer es de todos, se libra en todas partes y todos los días.
Espero que todas pasen un muy Feliz día y no olviden que Chile es gobernado por una mujer, nuestra presidenta Michelle Bachelet, por eso las invito a participar de nuestra Juventud en todos los espacios, no nos excluyamos nosotras mismas, miremos el futuro con todas esas ideas y sueños que nos invaden y hagamos de Chile un país mas justo y mejor
Les saluda cariñosamente a cada una de ustedes.
Tamara Jaque Rubilar
Juventud del Partido por la Democracia.
Valencia, 8 de Marzo 2007.
jueves, 8 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)